miércoles, 14 de agosto de 2024

 

Los medios y la inversión forzosa


Ayer oí a los de la W, y me imagino al resto haciendo la misma alharaca,  desinformando adrede. Porque ellos saben muy bien del "apalancamiento bancario", ellos saben que significa la "tasa de intermediación monetaria" y comprenden bien qué es el "encaje bancario" .  Pero se hacen los bobos.

-¡Ay, Petro va a coger la plata de los ahorradores!

Cofunden la caca con la pomada.

Los bancos solo tienen disponible, de toda la plata depositada, una parte muy pequeña: menos del 5% (a lo sumo 10%).  ¿Dónde tienen el resto?  En inversiones y préstamos. Ese es su negocio.  Inversiones en portafolios, y préstamos ... ¡a los mismos ahorradores!  Con ese dinero hacen sus ganancias fantásticas.

Pero, el ahorrador no gana de eso.  Nada. Y nadie dice nada. Ahí si no hay Julito que valga y salga a decir: ¿cuándo van a repartir las ganancias del dinero de los ahorradores?  No.  Es de ellos, cuando la ganancia es SOLO para ellos. 

Entonces, ¿de cual plata sale la inversión forzosa?
- De la que el banco no tiene disponible. De la que va -de todas maneras- a invertir.  Y el gobierno les da garantías.

Que bueno fuera que nos pagaran  por la plata que tenemos en las cuentas bancarias. De todas formas, pa' que nos metemos mentiras, en nuestro caso, y de la gran mayoría que protesta, eso serían chichiguas.